Noticias

Noticias

Verdades y legalidad en delicados tiempos de pandemia
Noticias

Verdades y legalidad en delicados tiempos de pandemia

Información

    La Mesa Directiva del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I procede a rechazar las imputaciones de falsedad e inexactitud, así como del mote de actos irresponsables que según las instituciones comunicantes vendría desarrollando este órgano colegial de ley.

    En primer lugar, debemos dejar expresamente asentado que esta institución de ley (12.754) siempre va a defender el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones dictadas para resguardar el debido ejercicio de la profesión odontológica, con resguardo en los profesionales y pacientes, y siempre dentro de los parámetros dignos de su único posible desarrollo.

    Desde el primer día estuvimos al frente, atendiendo la más que delicada situación de emergencia sanitaria, adecuando e informando en forma diaria a los profesionales matriculados, y a la población en su conjunto.

    De dar lectura a los comunicados emitidos por este Colegio, observarán las entidades gremiales, y sus directivos, que seguimos avalando solo la ATENCIÓN DE URGENCIAS, y no hemos instado otra situación, pauta que se refrenda con la comunicación mantenida por la Mesa con cada intendente y secretario de salud de este Distrito.

   Ahora bien, no debería ser noticia para las entidades gremiales firmantes del improcedente comunicado (Sociedad Odontológica de La Plata y Agremiación Odontológica de Berisso, La Plata y Ensenada) que aún en las urgencias y más teniendo presente los extremos cuidados de bioseguridad que deben tomarse en la atención odontológica de los casos habilitados, debe cumplirse con los costos y aranceles fijados por el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires -Resoluciones 6/2020 y 7/2020 de fecha 21 de abril- tal como comunicamos en notas enviadas con fecha del 28 de abril.

    Que dichos ARANCELES DE LEY DEBEN CUMPLIRSE EN FORMA OBLIGATORIA, y esperamos que ello ocurra en los convenios que suscriban, renueven o adecúen necesariamente a futuro, esperando aún que cumplan con la intimación de registrar los contratos.

    Que a la fecha lo que conocemos de las dos entidades firmantes, es SOLO por medio de comunicados en sus páginas web o redes sociales. Las formas deben cumplirse, deben aparecer los convenios firmados y aprovechamos para recordarles que EL REGISTRO DE CONTRATOS ES OBLIGATORIO. No se puede dirigir la odontología con comunicados informales, jueguen con reglas claras, ábranse a la real y completa información.

    Solo le recordamos a las entidades gremiales lo que dice la ley -que aclaramos comprende a todos-. Habiendo el Colegio comenzado por intimar a las entidades firmantes del comunicado y obras sociales de mayor envergadura, quienes aclaramos hasta en algunos casos se han negado en recibir las intimaciones en forma personal, lo que nos apena por resultar una actitud infantil, por cuanto la ley siempre llega. No se pueden gestar o sostener con 'legalidad' convenios por debajo de los aranceles mínimos -actuales al 21 de abril de 2020, y no pre pandemia como falsamente indican en su pancarta-. Siendo que, sin pandemia y/o más aún en pandemia -debido al aumento de las condiciones de bioseguridad- los aranceles mínimos de ley deben ser respetados sin excusas. Por cuanto detrás de ello, está el verdadero resguardo de la salud bucal pública y sus condiciones de ejercicio dignas y únicas posibles.

    Somos serios, y con exactitud informamos que el supuesto ACUERDO ENTRE IOMA Y LAS ENTIDADES FIRMANTES NO HA LLEGADO A LA FECHA A SU DEBIDO REGISTRO, el que esperamos se presente a los fines de darlo a conocer con todos sus alcances y extremos.

     Aunque aclaramos que de lo que conocemos podemos expresar que pareciera que la atención de la urgencia mediante el pretenso código especial 'COVID-19', de comprender los elementos de protección personal y la práctica, no se adecúa en la mayoría de los supuestos a los aranceles mínimos legales y obligatorios fijados por el COSUCOBA. Sumado los hechos de que 1) solo al paciente en urgencia se lo podrá ver o atender una vez al mes; 2) cada odontólogo podrá atender solo 8 urgencias en dicho período; 3) este código no operó durante gran lapso de tiempo de marzo y abril de este año; y, 4) no deben los odontólogos olvidarse cargar el teléfono en las prestaciones y sistemas a los fines de que comience el show de persecuciones -¿o IOMA no tiene los teléfonos de sus afiliados?-.

    Las ilegalidades e inexactitudes se gestan cuando no se registran los contratos, porque con el registro deviene la publicidad de lo firmado, a los fines de fijar y aclarar la atención odontológica. BASTA DE DISCRECIONALIDAD, OCULTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y VOLUNTARISMOS EN LAS ENTIDADES INTERMEDIAS.

    Y recalcamos, que NO AVALAMOS LAS PERSECUCIONES POR SER ILEGALES, y en el caso de desplegarse y foguearse por colegas al frente de entidades asociativas y gremiales, las mismas serían conductas que violan la ética profesional digna y legal, pauta en la que VAMOS A SER INFLEXIBLES.

    Los colegas matriculados a la fecha son 'rehenes' de la desinformación, por cuanto las instituciones adrede omiten registrar y publicitar los convenios, acuerdos y/o contratos con las obras sociales, como en el caso del citado pretenso acuerdo de urgencias con IOMA. Asuman que ustedes habilitan la persecución indebida, asuman que incluso los invitan a irse si están disconformes, asuman que no imponen la legalidad de los aranceles mínimos.

     No amenazamos desde el Colegio a que no atiendan los odontólogos obras sociales, INSTAMOS A QUE TRABAJEN CON TODAS, pero claro solo en el caso de que los convenios RECEPTEN LOS ARANCELES MÍNIMOS, por cuanto como órgano de ley no podemos seguir validando que la ley no se cumpla.

    No nos interesa cuántas obras sociales pagan por debajo de los aranceles mínimos obligatorios -no hay convenios buenos o malos, solo aceptaremos los legales-, por cuanto no podemos sostener la ilegalidad. No sostendremos más las omisiones dolosas de registro, ni los acuerdos ilegales que se pretendan gestar, sostener o imponer por debajo de los mínimos a los matriculados de este Distrito.

    Por último colegas directivos, lejos de perseguir, solo les PEDIMOS E INVITAMOS a que CUMPLAN SIMPLEMENTE CON LA LEY. Imaginando que en ese sendero debemos caminar todos juntos.