Noticias

Novedades

La importancia de realizar controles odontológicos aún en contexto de pandemia
Noticias

La importancia de realizar controles odontológicos aún en contexto de pandemia

Información

No realizar los pertinentes controles durante tiempos prolongados, aún en tiempos de COVID-19, puede generar complicaciones en la salud bucal. Por eso, desde la Comisión de Prevención y Promoción del COPBA1, realizaron un trabajo con el foco puesto en incentivar a la población a retomar sus chequeos odontológicos.

 

En este sentido, la Comisión destaca que los consultorios odontológicos son lugares seguros para recibir atención durante la pandemia, ya que los profesionales odontólogos están capacitados y preparados para aplicar correctamente los protocolos de bioseguridad.

 

También advierten que el paciente debe asegurarse de recibir atención en un consultorio donde se certifique la habilitación correspondiente del mismo y del profesional tratante. ¿Cómo saber si esto es así? Muy fácil, es deber del profesional tener la habilitación a la vista de sus pacientes. La existencia de la misma da cuenta de que el lugar tiene permiso para funcionar y de que el odontólogo está debidamente matriculado.

 

La Comisión también informa a los pacientes que si tienen síntomas o son contacto estrecho de una persona con diagnóstico confirmado y su consulta puede esperar, por no tratarse de una urgencia (flemón, dolor agudo, hemorragia), corresponde reprogramar el turno. En tanto, si efectivamente es impostergable, se debe llamar al odontólogo para coordinar un turno especial y, en caso de que este no pueda realizar la atención, hará la derivación que corresponde.

 

¿Cómo proceder ante una posible exposición?

De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud bonaerense, se considera CONTACTO ESTRECHO al haber estado con una persona sin barbijo, a menos de 1,5 metros, durante un tiempo prolongado de 15 minutos o más.

 

Ante la presencia de síntomas, el paciente debe llamar al 148 o consultar en un centro de Salud. Por protocolo, es posible que sea considerado COVID positivo sin realizar un test de confirmación, ya que se supone nexo epidemiológico. Si los síntomas son leves y la persona puede permanecer en su casa, aislada.

 

Quienes no presenten síntomas, deberán aislarse durante 10 días, ya que el virus tiene un tiempo de incubación donde puede no haber síntomas, pero sí se puede transmitir. Es así como puede un test, durante este periodo, dar negativo.