Noticias

Novedades

COPBA1 participó de la Asamblea Extraordinaria del COSUCOBA
Noticias

COPBA1 participó de la Asamblea Extraordinaria del COSUCOBA

Información

Del encuentro, que se realizó el 10 de abril, el Colegio participó a través de sus dos representantes elegidos, oportunamente, en el marco del último encuentro.
 

La Asamblea Extraordinaria del Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires (COSUCOBA) tuvo carácter extraordinario dado que correspondía al Ejercicio 2020 y, como consecuencia de la pandemia, diversos decretos del Ministerio de Justicia de la Provincia fueron prorrogando este encuentro y todas las asambleas de los Colegios Distritales, al igual que los procesos eleccionarios.


Durante la jornada se abordaron distintos puntos, todo de implicancia directa en la vida de los matriculados y de los colegios distritales.


-Se aprobó por UNANIMIDAD y sin enmiendas la Memoria y el Balance del Ejercicio 2019.

-Se ratificó en general, con enmiendas y por MAYORÍA, la resolución 13/2020, referida a la aprobación del presupuesto del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires para el ejercicio comprendido entre el 01 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, así como el 'aporte al Consejo Superior', presentado por el Consejo Superior.

-Se aprobó por UNANIMIDAD el proyecto presentado por el Consejo Superior referido a la consideración sobre la unificación de los procesos electorales en los Colegios de Distrito y la prorroga de los mandatos de las actuales autoridades colegiales hasta el 31 de diciembre de 2021'.


En relación al último punto, en lo que respecta a las elecciones correspondientes al año 2020 y 2021, la Asamblea del Consejo Superior -órgano máximo de autoridad del Colegio de la Provincia- decidió con racionalidad y rigurosos fundamentos, debido a la profunda emergencia sanitaria que estamos atravesando, que se realice un solo acto eleccionario, diferenciando las elecciones 2020 de las 2021. Esta decisión se tomó luego de contemplar que la concreción de dos actos eleccionarios sería una exposición innecesaria de los colegas, dado que deberían estar en ambientes cerrados con mucha circulación de personas.


Cabe resaltar que los cargos electivos correspondientes al año 2020 durarán un año en su mandato, y los del 2021 alcanzan los dos años. Las especificaciones del proceso estarán a cargo de cada Junta Electoral Distrital, las que serán convocadas oportunamente.


Con respecto a la prórroga de los cargos directivos, la situación se desprende de la misma problemática que origina tener que realizar en un solo acto eleccionario dos elecciones, adecuando así en forma extraordinaria el cronograma eleccionario fijado habitualmente.


En ese marco, la Asamblea del COSUCOBA determinó que el cambio de autoridades se celebrará en la reunión constitutiva del mes de diciembre del corriente año. Las elecciones y la Asamblea se llevarán a cabo, en el mes de septiembre, pudiendo así regularizar los cargos.


'Entendemos que este tipo de decisiones pueden ser controversiales pero el problema se trató democráticamente, entendiendo la postura de cada distrito y evaluando la realidad sanitaria, social, y económica de cada región. Obviamente, que no fue ajeno el momento que estamos atravesando con un rebrote de contagios del COVID-19. Buscamos resguardar la salud de los colegas y de todos. Ante cualquier inquietud, estamos a disposición', destacan desde la Mesa Directiva del COPBA1.