Noticias

Novedades

Subcomisión de Aranceles: preservar, resguardar y proteger los derechos profesionales
Noticias

Subcomisión de Aranceles: preservar, resguardar y proteger los derechos profesionales

Información

La Subcomisión de Aranceles,  Registro de Contrato y Marco Regulatorio Laboral tiene como objetivo proteger y promover los derechos laborales y arancelarios de los matriculados. Creada a partir de la actual gestión del Colegio, iniciada en 2019, trabaja para la plena aplicación de la ley colegial y la defensa de los derechos de los matriculados.

 

Cuando la actual gestión se hizo cargo de la conducción del Colegio entendió que uno de los aspectos más sensibles que debían abordarse era la situación laboral y percepción arancelaria de los matriculados. En tal sentido se pensó en crear un ámbito destinado a trabajar con ese fin específico. Así nació la Subcomisión de Aranceles,  Registro de Contrato y Marco Regulatorio Laboral. 

'Como su nombre lo indica, el objetivo que nos fijamos es el de preservar, resguardar y proteger los derechos laborales y arancelarios de los profesionales odontólogos. En ese sentido, trabajamos para la aplicación de los artículos de la ley colegial para lograr y fomentar la regulación en las diferentes formas laborales que ejercen los odontólogos del distrito 1', señalan los integrantes de la Subcomisión. 

En ese marco, durante el 2019 se realizó un relevamiento en conjunto con la Subcomisión de Inspecciones en sindicatos con atención odontológica. La iniciativa apuntó a conocer las condiciones laborales y arancelarias que tenían los colegas que se desempeñaban en esos ámbitos. Una vez obtenidos los resultados del relevamiento, 'elaboramos estadísticas que nos aportaron datos significativos: lo más destacable y preocupante que detectamos fue que no existían contratos laborales de ninguna forma' advierten desde la Subcomisión. 

Entonces, con la información en mano, el Colegio accionó mediante notificaciones administrativas en los lugares indicados para 'tratar de entablar una comunicación con los diferentes actores de la situación. Nos encargamos de transmitir, explicar y enseñar la ley de colegiación. También, en determinadas circunstancias, frente a la negativa de las citaciones administrativas, fuimos por intimaciones judiciales' puntualizan. En tanto agrega que 'el Colegio es el ente de contralor de todas las vinculaciones laborales que hay entre odontólogos y odontólogos; profesionales y entidades intermedias; y profesionales con contratación directa a través de obras sociales y pre pagas'. Entonces 'todo tipo de contratación debe pasar por la entidad de ley justamente para que los derechos laborales de las partes no se vean vulnerados y donde se respete el arancel mínimo estipulado por el Colegio de la Provincia de Buenos Aires', señala. 

Asimismo, quienes motorizan las acciones e iniciativas de la Subcomisión de Aranceles destacan que 'No es una utopía lograr este objetivo. La precarización de muchos profesionales odontólogos en diferentes clínicas existe. En tal sentido, esta Subcomisión debe empezar a trazar las líneas para que a futuro sus formas de trabajo estén encuadradas en el marco de la ley 12754 y que puedan ejercer la profesión sin riesgo'.

Actualmente se sigue trabajando con la Subcomisión de Inspecciones 'con las acciones administrativas y judiciales frente a los sindicatos que no cumplen con las llamadas del Colegio a regularizar'.

Acciones legales

En 2020 se convocó mediante newsletter a matriculados que tuvieran contratación directa para conocer su situación. De esa manera, los datos de esos contratos se ingresaron, personalmente o por mail, para registrarlos en el Colegio. En paralelo, el Consejo Directivo aprobó iniciar acciones por la vía judicial para que entidades intermedias, reticentes a presentar los contratos con las obras sociales que firman en representación, los presenten. Si bien 'el tema aún está en sede judicial, en el fuero contencioso administrativo, esperamos tener una resolución favorable, una sentencia en este año' aclaran las integrantes de la Subcomisión.

Trabajo mancomunado

Las problemáticas inherentes a derechos laborales, aranceles y jerarquización de la profesión no son de incumbencia exclusiva del colegio. Las mismas alcanzan también a otras instituciones que representan, de distinta forma, a los odontólogos. En ese contexto, la Subcomisión entiende que, con el objetivo de proteger los derechos de los profesionales odontólogos, resulta necesaria una tarea mancomunada y conjunta. Al respecto, desde el Colegio señalan: 'Creemos que todos los que representan a diferentes entidades odontológicas coinciden en defender el arancel. Es por ello que debemos priorizar lograr una operativa que vaya por el mismo camino, un objetivo institucional. En esa línea sería provechoso conformar una mesa de enlace con interlocutores que representen cada institución'. La iniciativa propuesta se inscribe en 'la necesidad de avanzar para consensuar operativas concretas orientadas a lograr lo que todos queremos: una profesión más justa, equitativa, con una firme defensa arancelaria'.

2021

Para este año, uno de los objetivos planteados desde la Subcomisión –que debe ser llevado al Consejo- es actualizar y recopilar datos estadísticos. La iniciativa está dirigida a poder identificar y visualizar las características actuales del Distrito 1 y cuáles son la problemáticas preponderantes. Con esa información sistematizada será factible elaborar e implementar proyectos destinados a llevar mejoras y aportar soluciones para enriquecer y jerarquizar el trabajo odontológico.