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Habilitación del consultorio: requisitos y consideraciones para lograr el objetivo
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Habilitación del consultorio: requisitos y consideraciones para lograr el objetivo

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Aspectos como la superficie mínima del consultorio, la ventilación, la distribución edilicia y la gestión de residuos patogénicos, son esenciales a la hora de alcanzar la habilitación. En esta nota, detallamos cada uno de los criterios que debe cumplir un consultorio para ajustarse al Reglamento.

 

El Reglamento de Unidades Asistenciales Odontológicas regula 'la habilitación, funcionamiento y fiscalización de las unidades asistenciales odontológicas' en la provincia de Buenos Aires. 

Para constatar que los consultorios se ajusten a la normativa, el Colegio de Odontólogos de La Plata cuenta con una Comisión de Habilitaciones, Rehabilitaciones y Verificaciones. Esta tarea es esencial ya que velar por la aplicación de la norma, es una forma de resguardar la salud pública. 

Entre los requisitos a cumplir para abrir un consultorio odontológico se encuentran una serie de indicaciones y exigencias que van desde la superficie mínima del consultorio, la ventilación y la distribución edilicia, hasta la gestión de residuos patogénicos. 

 

Cumplir el reglamento es cuidar la salud pública

La tarea del Colegio no se reduce a un mero 'control' para saber quién y en qué condiciones ejerce la odontología. Al establecer normas elementales de higiene y salubridad, supervisando su cumplimiento, el Colegio contribuye al resguardo de la salud pública. 

En relación a higiene y bioseguridad, la normativa indica que la unidad asistencial odontológica será habilitada teniendo en cuenta el cumplimiento de especificaciones referentes 'al mantenimiento de una cadena aséptica en resguardo de la salud del paciente y demás medidas y prevenciones inherentes a la seguridad y comodidad del profesional'. De esa manera, a la hora de poner en funcionamiento un consultorio es imprescindible contar con la cobertura de una empresa que se encargue de la recolección de los residuos patogénicos.

Acerca de la ventilación e iluminación, el artículo 16 del Reglamento establece que el área de atención deberá disponer de adecuada ventilación e iluminación natural o, en su defecto, de sistemas artificiales debidamente instalados. Asimismo, las aberturas, paredes y cielorrasos deberán estar construidos 'en forma y con materiales que permitan una adecuada higiene'; mientras que los pisos tienen que contar con revestimientos impermeables. 

Entre otros ítems a completar para contar con un consultorio en condiciones están los referidos a:

-Equipamiento. Cada área de atención deberá contar con: sillón dental, salivadera, foco de luz dirigida, sistemas de desinfección y de esterilización con estufa a seco o autoclave, de aspiración y métodos idóneos de tratamiento del instrumental y desechos contaminantes; y deberá poseer en su interior una conexión de bacha con grifo.

-Diploma. Deberá exhibirse en el área destinada a la atención de los pacientes. 

-Consultorio. Se compondrá, como mínimo, de un área de atención, una sala de espera y un baño. La sala de espera tendrá acceso directo a la vía pública o a espacios comunes en el caso de propiedad horizontal ; permitiendo acceder al baño sin pasar por el área de atención. Esta última, deberá tener como mínimo 7.5 m2, manteniendo la proporcionalidad en las dimensiones. 

También hay requisitos específicos para el funcionamiento de centros odontológicos, clínicas, policlínicas odontológicas y hospitales.

Cabe destacar que cuando se hace la inspección, el consultorio ya deberá estar en condiciones, de acuerdo a la normativa. Una vez que la inspección constata que se cumplen con los requerimientos legales, el Colegio otorga la habilitación.  Por eso es importante que los colegiados se asesoren antes de hacer su consultorio. En tal sentido, el Colegio sugiere a los matriculados leer el Reglamento de Unidades Asistenciales Odontológicas disponible en la web y, en caso de dudas, comunicarse con la Comisión de Habilitaciones.