Noticias

Novedades

Gran convocatoria de la charla abierta: "Vacunas COVID-19, ¿qué debemos saber?"
Noticias

Gran convocatoria de la charla abierta: "Vacunas COVID-19, ¿qué debemos saber?"

Información

El encuentro vía facebook, en vivo, fue organizado por los Colegios de los Distritos I, II, III y IV. A cargo de la charla -ad honorem- estuvo Soledad González, médica pediatra e infectóloga, asesora del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Un dato relevante para los profesionales de la salud bonaerenses, es que el 95,22% ya fue vacunado.


En la apertura de la jornada Marta Secreti, vicepresidenta del Colegio de Odontólogos Distrito I, agradeció la presencia de González y destacó que 'es importantísima su participación ya que conoce lo que sucede, día a día, en la provincia de Buenos Aires. También queremos contarles a los colegas que participan de la charla, que la idea surgió a partir de todas las dudas expresadas por ellos ante los Colegios; en particular las vinculadas con la necesidad de que los odontólogos seamos vacunados, por la responsabilidad que tenemos como profesionales ante nuestras familias y con la población como personal de salud'.  


La disertante comenzó contando el objetivo general de la campaña, la disponibilidad de dosis, el escalonamiento en materia de inoculaciones y el marco bioético. Explicó las metas y detalló cuáles son los grupos prioritarios, y las distintas actualizaciones que estos fueron teniendo con el paso de la pandemia y dado la evidencia disponible. El tema vacunación y embarazo, fue otro de los capítulos desarrollados.


González informó que hasta la fecha a nivel mundial son ocho las vacunas aprobadas, por haber pasado exitosamente la fase III y detalló que en nuestro país se usan tres: la de AstraZeneka y Covishield (que es la misma vacuna con idénticos componentes), la Sputnik V y la Sinopharm. 
 

Hacia el final de la jornada, derribó ciertos mitos y subrayó que es falso que quienes ya tuvieron COVID no deban vacunarse. A modo de conclusión, la profesional destacó que las vacunas contra COVID han demostrado ser: efectivas en la vida real; disminuir infecciones sintomáticas y asintomáticas; una alta protección frente a internaciones y muerte, aún con una dosis; ser eficaces contra nuevas variantes; y disminuir la transmisión.