Noticias

Novedades

Relación entre la enfermedad periodontal y la cardiovascular
Noticias

Relación entre la enfermedad periodontal y la cardiovascular

Información

Además de que ambos diagnósticos comparten factores de riesgo, estudios recientes asocian la periodontitis con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En esta nota te contamos qué medidas de prevención pueden tomarse y cuáles son los síntomas ante los que se debe prestar atención.

 

La salud bucal y las patologías cardiovasculares tienen en común factores de riesgo como tabaquismo, consumo problemático de alcohol y drogas, diabetes, obesidad y estrés, entre otros. Por eso, es preciso tenerlos en cuenta para minimizar su prevalencia y prevenir las causas. ¿Cómo? Bajando el riesgo con una alimentación equilibrada, practicando actividad física en forma regular, reduciendo el consumo de bebidas alcohólicas y desterrando el cigarrillo.

 

Pero además de compartir algunos factores de riesgo, estudios recientes indican que la periodontitis podría estar asociada con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Tales afirmaciones sostienen que la presencia de bacterias en los vasos sanguíneos provoca la formación de células espumosas y la elevación del colesterol tipo LDL, pudiendo de esta forma causar eventos aterotrombóticos. Asimismo, señalan que la inflamación periodontal crónica, la infección bacteriana persistente, las bolsas periodontales profundas, el número de dientes perdidos y otros marcadores periodontales, suelen ser factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

 

Enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales son trastornos inflamatorios que afectan a los tejidos sostén de los dientes. Entre ellas aparecen desde la gingivitis hasta la periodontitis grave. Cuando hablamos de periodontitis hacemos referencia a un estado inflamatorio crónico atribuible a bacterias que colonizan el surco gingival.

 

De acuerdo a algunas investigaciones, las proteínas inflamatorias y bacterias en el tejido periodontal –al entrar en el torrente sanguíneo- podrían repercutir negativamente en el sistema cardiovascular. Tales estudios destacan una asociación entre la presencia de las bacterias que causan la periodontitis y el engrosamiento de la pared del vaso sanguíneo, observado frecuentemente en casos de enfermedad cardíaca. En tal sentido, algunos trabajos concluyeron que un mayor nivel de engrosamiento del vaso sanguíneo se asociaba con la presencia de la bacteria que se encuentra en la placa dental que causa la periodontitis.

 

Higiene y cuidados bucodentales, los principales aliados

Es importante destacar que la higiene bucodental es una parte central para el cuidado de la salud en general, aún más en pacientes de alto riesgo, como aquellos que padecen enfermedad cardiovascular. Para disminuir la aparición de complicaciones en la cavidad bucal que pudieran estar asociadas con la enfermedad cardiovascular, los cuidados deben enfocarse en la prevención de la enfermedad periodontal y la inflamación oral. Para ello son necesarias adecuadas prácticas de higiene como, por ejemplo:  

  • Cepillar los dientes después de cada comida.
  • Cepillar la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.
  • Usar hilo dental.
  • Mantener una dieta equilibrada.

 

Por supuesto, además del cuidado individual y las buenas prácticas de higiene y alimentación, la visita al consultorio odontológico cada seis meses es fundamental para la detección temprana de cualquier complicación en el bienestar bucodental.