Noticias

Novedades

El COPBA1 presenta su Programa de Promoción y Prevención de la Salud Bucal para Preescolares
Noticias

El COPBA1 presenta su Programa de Promoción y Prevención de la Salud Bucal para Preescolares

Información

El Programa es para menores de 6 años y busca brindar charlas en establecimientos educativos con el propósito de mejorar la salud bucal de esa población. Apunta a que dicha franja etaria adquiera las herramientas necesarias para mantener la boca saludable.

 

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de mantener una adecuada salud bucal y prevenir enfermedades bucales como caries, gingivitis, enfermedad periodontal y anomalías dentomaxilares, el COPBA1 desarrolló el Programa de Promoción y Prevención Salud Bucal para Niños y Niñas Preescolares
 

El Programa, elaborado por la Comisión de Prevención y Promoción (PyP), contiene información valiosa a la hora de actuar para cuidar la salud bucal de los más pequeños. Su deterioro puede afectar otros sistemas y funciones, además de dificultar la alimentación, incidir en el bebé en gestación, afectar el corazón y complicar enfermedades existentes. La salud bucal se define como el completo estado de bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. Entonces 'tener salud' es un recurso para poder llevar adelante la vida. 
 

En este sentido, el Programa destaca que con medidas simples realizadas en el hogar, jardín y escuela se pueden prevenir varias dolencias. 'La boca es una estructura compleja que cumple funciones esenciales para la vida: respiración, masticación, deglución, fonación y estética', señalan desde la Comisión de PyP. En tal sentido indican que 'entre las funciones sociales y de interacción del individuo, la boca (y las estructuras que la conforman) posibilitan los gestos, lenguaje, sonrisa y complementa la estética facial de las personas.
 

El material generado por el Colegio de Odontólogos del Distrito I, apuesta a fijar la implementación de cinco estrategias:
 

1- Promover hábitos saludables de alimentación e higiene bucal y el consumo de agua potable fluorada.
 

2- Instalar el uso adecuado de fluoruros.
 

3- Mejorar las condiciones de salud bucal del personal a cargo del cuidado de los niños.
 

4- Fomentar el autocuidado en salud bucal de las comunidades educativas mediante la
participación en el diseño del programa a nivel local.
 

5- Integrar a los padres y apoderados de los niños y niñas en el cuidado de sus dientes.
 

Además, el Programa cuenta con abundante material de lectura obligada para entender cómo debe cuidarse la salud bucal, cómo enseñar a cuidarla, qué pautas y hábitos adoptar y qué cosas no deben hacerse. Entre otros aspectos se refiere a la nutrición, alimentación materna y embarazo, lactancia materna, consumo de agua potable y cepillado de dientes.
 

Cabe destacar que la Comisión de Promoción y Prevención realiza actividades destinadas a centros educativos, tanto para preescolar como para escolar. Así, en 2020 –con la pandemia como contexto- se realizaron múltiples encuentros virtuales con diferentes establecimientos.  
 

Es por ello que las responsables de la Comisión remarcan la importancia de la participación de las docentes en estas iniciativas. En tal sentido hacen extensiva la invitación a maestras y maestros de preescolar para que se acerquen a la Comisión a fin de planificar, coordinar y desarrollar actividades.

DESCARGAR PDF