Noticias

Novedades

 'Construir un Colegio Transparente siempre fue nuestro objetivo'
Noticias

'Construir un Colegio Transparente siempre fue nuestro objetivo'

Información

Así lo explican las autoridades y referentes del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito 1, al contar los motivos por los cuales brindaron total acceso a las actas y balances, a través de su portal, en un apartado llamado Transparencia.

'Transformar al Colegio en una institución que transparente sus acciones de gestión es una meta que tenemos desde siempre. Es una decisión que tomamos con anterioridad al convenio que firmamos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Transparencia Institucional', subrayan los miembros de la Mesa Directiva.

Los referentes explican que siempre les pareció incorrecto que las gestiones anteriores no hicieran públicas las fechas en que se llevarían a cabo las reuniones de Consejo Directivo, aun cuando estas eran abiertas a todos los colegiados. También destacan como importante que el Colegio comunique su día a día; así como las cuestiones económicas y las actas que describen los temas abordados en las reuniones.

'Cuando comenzamos a estudiar el tema de los aranceles con mayor profundidad, lo vital que resulta la transparencia en las gestiones se hizo más evidente. Nos dimos cuenta de que nuestra Ley contempla la obligatoriedad del Registro de los Contratos y, justamente, esos contratos que firman las entidades intermedias con las obras sociales y pre pagas en nombre de sus asociados, no están a la vista y sí deben ser públicos. Sobre todo, deberían estar disponibles para sus asociados', explican. La Mesa Directiva está convencida de que esa sería una buena política, que las intermedias registren esos contratos en el Colegio, como lo establece la ley, para así el Distrito poder publicarlos haciendo las reglas claras para todos.

'Tenemos colegas que nos dicen que no sabían que ciertas cosas no se podían hacer, ya que nadie se los explicó, pero en realidad es porque esos contratos que se han firmado en su nombre no se dan a conocer, inclusive uno puede estar haciendo algo ilegal sin saberlo', advierten.

En esta primera etapa comenzaron publicando los balances y memorias antes mencionadas, pero destacan desde el Colegio que ni bien los colegiados tengan otros requerimientos o propuestas se irá avanzando en eso. 'Todos tenemos derecho a conocer por qué se realizan ciertas reformas en los reglamentos o en qué se gasta el dinero, por mencionar ejemplos. La información tiene que estar a disposición de quien desee saber', enfatizan.