Noticias

Novedades

Información sobre el Coronavirus (COVID-19) para profesionales Odontólogos
Noticias

Información sobre el Coronavirus (COVID-19) para profesionales Odontólogos

Información

La situación sanitaria por la epidemia del coronavirus COVID-19 (2019-nCoV) causa una lógica preocupación entre los profesionales de la salud lo que lleva a las respectivas autoridades a elevar la vigilancia y a reforzar las medidas preventivas.

¿Qué es el Coronavirus? 
•    Familia de pertenencia: Coronaviridae, existían hasta el momento 2 cepas identificadas, pero en el 2020 aparece una nueva especie, el COVID-19.
•    Período de incubación: de 1 a 15 días (media de 5 a 6 días)
•    Modo de transmisión: de persona a persona a través de las gotitas de flugge (hasta 1 metro de distancia), fómites y contacto.

¿Cómo prevenir?

•    Precauciones universales

  1. Higiene de manos antes y después de tocar al paciente (cinco momentos OMS)
  2. Uso de Equipo de protección personal (guardapolvo, guantes, cofia, gafas protectoras, barbijo).
  3. Para los profesionales sanitarios que están sometido a un riesgo de generar aerosoles (como es el caso en Odontología), se recomienda el uso de mascarillas FFP2 valvuladas.En caso de seguir utilizando la mascarilla quirúrgica habitual, se recomienda cambiarlas cada 2 horas para evitar su deterioro y pérdida de eficacia.
  4. Debe seguirse escrupulosamente con todas las normas universales de desinfección y esterilización habituales en los instrumentales.
  5. Eliminación segura objetos punzocortantes.
  6. Gestión segura de los residuos generados.
  7. Todas las superficies de trabajo y del entorno del paciente deben ser inmediatamente limpiadas y desinfectadas.  La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la clínica o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes normales como la lejía doméstica. 
  8. Control ambiental a través de la limpieza y ventilación.

•    CASO SOSPECHOSO 
CUADRO CLÍNICO Toda persona que presente Fiebre y uno o más síntomas respiratorios:
 - Tos 
- Odinofagia 
- Dificultad respiratoria sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Y En los últimos 14 días: Haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19  Ó Tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de SARS CoV-2*
 *Las zonas que se consideran con transmisión local al día 06/03/2020 son: 
- China 
- Corea del Sur 
- Japón 
- Irán 
- Italia 
- España 
- Francia 
- Alemania
 
ATENCIÓN !!!
Ante un paciente con sospecha de infección por coronavirus debe procurarse demorar el tratamiento dental (salvo urgencias, lógicamente,) hasta el esclarecimiento del caso, remitiéndolo a su médico de familia con el correspondiente informe de sospecha. En estos casos se recomienda colocar una mascarilla quirúrgica al paciente antes de derivarlo.