Noticias

Novedades

La Justicia ratifica el accionar del Consejo Directivo al rechazar la cautelar de la ex presidenta del COPBA1
Noticias

La Justicia ratifica el accionar del Consejo Directivo al rechazar la cautelar de la ex presidenta del COPBA1

Información

El correcto accionar del Consejo Directivo, en el marco del estricto cumplimiento de las normas que rigen su actividad autónoma, fue respaldado por la Justicia. La resolución judicial rechazó el planteo cautelar de la consejera Natalia Weiler, quien luego de cometer actos graves e irregulares, que pusieron en riesgo a la institución, pretendió ser repuesta en su cargo de presidenta del Consejo Directivo. Así, la Cámara Contencioso Administrativa de La Plata avaló en primera oportunidad el accionar del Consejo Directivo en su decisión de apartarla de manera fundada de la presidencia del cuerpo en septiembre del 2020.

 

Según lo dispuesto en sede judicial, el Consejo tuvo razón fundada al desplazar del cargo de presidenta a la odontóloga Weiler. Entre los fundamentos, tal como sostiene el Colegio, se destaca que la presidencia es elegida por el Consejo Directivo; también está habilitado para remover del cargo, de manera fundada, a quien designó si no cumple con los mandatos y resoluciones dispuestos por dicho órgano de administración y gobierno colegial.

 

Planteo rechazado

 

La intervención judicial se originó en respuesta a la acción iniciada por la consejera Natalia Weiler quien pretendía impugnar la decisión del Consejo Directivo que había resuelto su apartamiento fundado, así como su elevación al Tribunal de Disciplina colegial.

 

En su demanda Weiler requería la suspensión cautelar que la mantiene apartada del cargo –tal como lo dispone el Consejo- para que lo resuelva la Cámara Contencioso Administrativa de La Plata. En ese sentido, el organismo decidió rechazar la medida cautelar planteada por Weiler, por lo que echa por tierra su planteo de volver a ser presidenta de un modo cautelar. La misma resolución judicial la sostiene en el cargo de Consejera Titular por el Partido de la Plata.

 

Si bien falta la sentencia definitiva, la reciente disposición judicial de la Cámara deja en claro la existencia de autonomía distrital suficiente y según indica el fallo: 'no se advierte en el accionar del Consejo Directivo ninguna arbitrariedad o ilegalidad manifiesta' que habilite a la Cámara a reponer a quien fuese presidenta del Consejo Directivo en sus funciones. Sumado a que el fallo también indica que, en todo momento, Weiler pudo ejercer su derecho de defensa, al punto que presenció y participa de todos los actos de gobierno que dispusieron su apartamiento, no habiendo ejercido por su propia decisión su defensa en dichos estadios.

 

De esta manera, queda ratificada en esta instancia cautelar la odontóloga Marta Secreti, vicepresidenta electa, con funciones de presidenta.  Esto en línea con lo dispuesto por la resolución que ha sido convalidada por la Cámara.