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Comisión de Jóvenes Matriculados: 'Uno de los objetivos es brindarles acompañamiento para que hagan pie en los inicios de la vida profesional'
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Comisión de Jóvenes Matriculados: 'Uno de los objetivos es brindarles acompañamiento para que hagan pie en los inicios de la vida profesional'

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La Comisión de Jóvenes Matriculados (CJM) nació a principios de 2020, luego de que el Colegio aprobara el proyecto para su creación. Actualmente, el espacio funciona vía whatsapp o mediante reuniones virtuales. Su norte es brindar un marco de contención y ser guías para quienes dan los primeros pasos en la odontología, porque lo que se evidencia es que desconocen cuestiones cruciales como cuáles son los requisitos para montar un consultorio, qué derechos tienen como matriculados o que el COPBA1 y la Caja son organizaciones independientes entre sí, entre otros aspectos.

 

'Presentamos un proyecto en febrero del año pasado y fue aprobado por el Consejo Directivo. A partir de ahí se creó la Comisión de Jóvenes y terminamos de delinear el plan de trabajo', señalan las odontólogas Sofía De Franceschi y Fiama Senta, responsables del espacio. Y si bien luego sobrevino la pandemia por COVID-19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), ello no fue obstáculo para que la flamante Comisión siguiera adelante. 'Fue muy difícil llevarlo a cabo, ya que pretendíamos generar un lugar de pertenencia y encuentro en la sede del Colegio, pero avanzamos igual con herramientas digitales y buscando otras formas' aseguran las profesionales.

Con la pandemia la jura de matriculados se vio alterada: por ejemplo, en un año 'normal' el promedio anual es de entre 90 y 100 personas; pero en 2020 la cifra se redujo significativamente. Además, por las medidas de distanciamiento, 'desde la Comisión no pudimos tener participación en las juras, por lo que el primer contacto no se dio en ese marco', afirman las odontólogas. De todas formas, desarrollamos una convocatoria 'artesanal', contactado uno a uno a los colegas, por teléfono, mensajes y e-mails.  

 'Convocamos a quienes se matricularon en años anteriores, cuando todavía no existía la Comisión de Jóvenes. Vía telefónica hablamos con decenas de ellos para contarles sobre este espacio y los invitamos al primer (y único) encuentro presencial', puntualiza Senta, al tiempo que agrega que 'queríamos generar mayor cercanía, crear un ámbito de intercambio entre pares. Presencialmente, alcanzamos a presentar a la Comisión de Jóvenes. Participaron quienes conforman la Mesa Directiva y los representantes de todas las Comisiones'. De ese encuentro surgió una de las primeras: hacer un curso inicial básico que hable sobre cuestiones legales y reglamentarias inherentes al ejercicio profesional; y sobre las funciones y objetivos que cumple cada Comisión.

Dar un marco de contención y ser guías para quienes dan los primeros pasos en la profesión, es una de las metas. En ese sentido, las coordinadoras de la Comisión coindicen en resaltar que es frecuente que quien recién se recibe de odontólogo desconozca cuestiones básicas y esenciales para el desarrollo de la vida profesional. Los tópicos menos conocidos por un número significativo de graduados van desde los requisitos para montar un consultorio, hasta qué derechos tienen como matriculados. 

Esa desorientación propia de quien se inicia en una actividad los lleva a confundir las funciones del Colegio, qué rol deben cumplir como matriculados, qué derechos pueden ejercer y qué obligaciones deben asumir. 'Desde la Comisión queremos hacer escuela, colaborar para facilitar el desarrollo de los jóvenes profesionales', indica la odontóloga Senta. Aclara que 'para ser un 'joven matriculado' –de acuerdo al Reglamento de la Comisión- debés tener hasta 7 años de antigüedad en la matrícula. Ese es el requisito; no importa la edad'. 

Por tratarse de un espacio nuevo, sin precedentes dentro del Colegio, otro de los objetivos durante 2020 fue darse a conocer, llegar a los colegiados de los últimos años para invitarlos a participar. De Franceschi señala: 'queremos darle difusión para que todos conozcan la tarea que llevamos adelante; pero, especialmente, buscamos que los matriculados se animen a participar. Para eso los invitamos desde el momento 'cero', cuando hacen la jura, para que se integren proactivamente al Colegio'.

Las referentes de la CJM, además, armaron un grupo de whatsapp para generar un canal directo. El grupo funciona como punto de intercambio con el resto de las Comisiones, ya que se vehiculizan dudas, inquietudes y comentarios sobre varios temas, más allá de los propios del espacio. 'Es un canal de respuesta a todo tipo de dudas. Se orienta a resolver cuestiones prácticas y cotidianas. Salimos de la facultad sin saber qué es el Colegio, hay mucho desconocimiento porque no se abordan estos temas. Si bien es un espacio institucional, no significa que deba ser solemne y acartonado' coindicen. 

Entre otras inquietudes aparecen preguntas sobre cuestiones ajenas al Colegio, como es el caso del funcionamiento de la Caja de Odontólogos. También reciben consultas sobre la reglamentación para habilitar un consultorio y, por supuesto, inquietudes sobre cómo proceder en el marco de la pandemia.

Formación y capacitación

La oferta de actividades de formación y capación que ofrece el Colegio no se detuvo durante la pandemia, aunque se vio modificada. Si bien la Escuela de Posgrado tiene cursos con valores accesibles, la Comisión trabajó para ofrecer capacitaciones no aranceladas. De ese modo, se dictaron actividades sin costo para brindar la oportunidad de acceder a aquellos que no pudieran afrontar un curso arancelado. Además, para 2021 impulsan cursos que tengan un punto de partida más básico, destinados especialmente a quienes se inician en la profesión. 

También se realizaron charlas sobre variados tópicos de particular interés para los jóvenes matriculados. Una de ellas fue sobre cómo desempeñarse en una entrevista laboral, cómo armar un currículum vitae, dónde cargarlo, cómo actualizarlo. Otra capacitación abordó la problemática de cómo actuar en casos de emergencias y urgencias en el contexto de la pandemia: y hubo una charla sobre ortodoncia interceptiva orientada a la clínica cotidiana.

 

El Colegio como aliado

Desde la Comisión destacan que al principio de la pandemia quedó expuesta la falta de conocimiento de los jóvenes matriculados respecto a las funciones y competencias del Colegio. Por eso, recibían 'planteos que debían llevarse a cabo en la Caja, no en el COPBA1.  Muchos se enteraban recién en ese momento que la Caja y el Colegio son dos instituciones diferentes, que funcionan por separado, creados por dos leyes distintas. Así fue como la Comisión re direccionó esas inquietudes' añaden las odontólogas. 

Los recién graduados plantearon 'malestar ante la imposibilidad y las demoras para empezar a trabajar a través de obras sociales, a las que no tiene un acceso directo. Desconocían que deben inscribirse en la SOLP o la Agremiación, en lista de espera. Después pueden pasar uno o dos años para que los habiliten a trabajar con obras sociales', indican las odontólogas y subrayan que 'hay muchas inquietudes sobre el rol de las entidades intermedias. Si se conociera más sobre el rol del Colegio, las competencias y funciones, quizás acompañarían de forma más conciente la lucha que planteamos y en los reclamos frente a estas situaciones. La participación puede ser la puerta de ingreso para un montón de posibilidades. Participar de la comisión es transformarla en un espacio propio, que dé respuestas. Queremos que los matriculados vean en el Colegios a un aliado'. 

 

Objetivos 2021

De cara al incierto 2021 que empezamos a transitar, las metas son profundizar el camino iniciado en 2020, retomar aquellos asuntos que quedaron pendientes por la pandemia, y generar y fortalecer el sentido de pertenencia.

Además, coinciden ambas responsables, la Comisión apuesta a la rotación de cargos, 'que no se quede gente estancada. Que haya gente nueva, brindar la posibilidad de que se incorporen otras personas. La idea es formar gente que pueda sucedernos en nuestro rol'. Si bien es una comisión ad honorem, 'las retribuciones vienen por otro lado, la satisfacción de poder hacer cosas positivas para los jóvenes colegas', indica Fiama Senta.

En ese marco ya están trabajando para sistematizar y poner a disposición informaciones tales como: 

'Quiero rendir una residencia ¿qué documentación necesito? ¿Qué me va a pedir el Ministerio?'

'Quiero hacer una especialidad, una diplomatura ¿cuál es la oferta dentro de lo público o privado?' 

Qué cursos están respaldados y cuáles no. Estos últimos no son aptos para obtener una especialidad, pero a veces quien toma el curso no lo sabe y recién se entera cuando quiere acreditar una especialidad en el Colegio.

'Estas inquietudes surgen a partir de situaciones que nos tocó transitar cuando nos recibimos: un gran desconocimiento sobre cómo empezar a trabajar, qué trámites hacer' afirma Sofía De Franceschi. 

También está en los planes de la Comisión hacer tutorías con referentes que puedan guiar a odontólogos que recién se inician; armar mesas de casos clínicos para plantear dudas, debatir, intercambiar análisis de casos; promover aquellas iniciativas que faciliten la inserción laboral, como así brindar descuentos en cursos arancelados. 

En tanto, pensando a mediano plazo, sería provechoso 'acercarnos a la Universidad, a la Facultad, para brindar herramientas necesarias y útiles para quienes recién se reciben' indican. 

Finalmente, las odontólogas a cargo de la Comisión no dudan en destacar 'Buscamos que la gente, a través de sus demandas, se acerque al Colegio, se sienta parte y se haga protagonista'.