Noticias

Novedades

Comisión de Actividades Científicas y Académicas: 'La Escuela se adaptó a las necesidades del colega durante la pandemia'
Noticias

Comisión de Actividades Científicas y Académicas: 'La Escuela se adaptó a las necesidades del colega durante la pandemia'

Información

Con la pandemia, que trastocó la vida cotidiana de personas e instituciones, la Comisión debió reformular ya iniciado el año la planificación ideada para el 2020. Y lo hizo con el objetivo de poder brindarle herramientas al matriculado para transitar el contexto. 
La Comisión, habitualmente llamada 'Escuela de Posgrado', se encarga de la organización de cursos de actualización y especialización profesional, convenciones, conferencias, entre otras actividades afines. 


Frente al cambio de escenario y como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la Comisión a cargo de la odontóloga especialista Marina Soriano, quien también es miembro del Consejo Directivo y delegada suplente en el Consejo Superior, tuvo que redefinir pasos a seguir, qué actividades llevar adelante y cómo realizarlas.


'En 2019 se llevaron a cabo cursos anuales, bianuales, cuatrimestrales y cursos cortos arancelados. Además de las jornadas temáticas no aranceladas en la ciudad de La Plata y de las charlas por el interior del distrito', destaca Soriano y agrega: 'Para 2020 teníamos planificado replicar y profundizar esas experiencias de capacitación. Antes de la pandemia habíamos presentado los cursos y jornadas programadas, con fechas, lugar y docentes a cargo. Frente al ASPO, la planificación quedó truncada'. En este panorama tan complejo como incierto, la Comisión redefinió las actividades para realizarlas en modo virtual adquiriendo la plataforma zoom.
 

El abrupto cambio pudo concretarse debido al aporte de los docentes que 'hicieron un trabajo extraordinario, a pulmón, brindando clases a lo largo del año para los alumnos que ya estaban tomando los cursos; gracias a ellos la Escuela pudo seguir adelante. Por eso es importante mencionar la tarea de los odontólogos especialistas Ariel Bustamante, quien da cursos de implantología; Analía Carsalade y Osvaldo Varela, de ortodoncia; y Amelia Habespeck, de ortodoncia y ortopedia. Como así también a todos los docentes que se sumaron a la institución y que han brindado cursos abiertos, no arancelados.
 

Adaptarse sobre la marcha


Para una mejor organización y readecuación de la relación alumno docente, se confeccionaron charlas cortas (de hasta 4 hs. de duración), porque no solo la forma de dictar cursos se vio modificada, sino que también se adecuaron contenidos en respuesta al cambiante y novedoso panorama. 


'Al principio del ASPO, en fase 1, con la atención odontológica prácticamente paralizada, no sabíamos mucho del tema, así que las primeras capacitaciones fueron de bioseguridad y de farmacología (3 charlas). Había mucho interés en estos temas, porque al comienzo del Aislamiento lo único que podíamos hacer los odontólogos era indicar medicación', reseña la profesional. Más adelante, comenzaron también a dictarse cursos de estética, sistemas adhesivos, operatoria y odontomárketing para brindar herramientas orientadas a saber cómo mostrar el trabajo odontológico y recuperar pacientes luego de haber mantenido cerrado el consultorio debido al ASPO.


Capacitaciones no aranceladas y mirada integral


A lo largo del año se realizaron 20 cursos no arancelados como parte de 'una política que adoptó la Escuela de Posgrado. Fue una decisión que tomamos en este marco tan difícil, para que los colegas tengan la posibilidad de capacitarse más allá de las cuestiones económicas', enfatiza Soriano.
 

Con la virtualidad se abrió la posibilidad de que asistieran personas de otras localidades, incluso de otras provincias, por lo que se duplicó la cantidad de asistentes a los cursos respecto al 2019.


Las iniciativas impulsadas por la Comisión, desde sus inicios en gestión, se construyen desde una mirada integral. Por ejemplo, en las jornadas se incorporaron profesionales de otras disciplinas, como psicología, fonoaudiología y otorrinonaringología, además de propiciar las interconsultas con las diferentes ramas de la odontología. 'Deberíamos profundizar el abordaje multidisciplinario en función de potenciar el crecimiento profesional de los odontólogos. Queremos inculcar la idea de saber integrar los tratamientos y/o derivar. Si así no se hiciere, podría significar una limitante para el paciente', sostiene la titular de la Comisión Académica.
 

Más allá de la profesión, como gestión se plantearon hacer no solo cursos centrados exclusivamente en la odontología. En ese marco, se ofrecieron charlas sobre violencia de género, ya que, tal como afirma Marina, 'no es algo estrictamente odontológico, pero abarca a toda la sociedad. Por eso, desde el Colegio buscamos ampliar la perspectiva'.
 

Algunas de las charlas y cursos destacados del 2020 fueron:

•    Registro de contratos. En donde participaron alrededor de 500 colegas. Incluyendo personas de otros distritos y provincias 
•    Cannabis terapéutico, que contó con más de 200 inscriptos
•    Endodoncia 
•    Sanitización de consultorio 
•    Periodoncia
•    ATM
•    Odontopediatría
•    Implantes 
 

La Comisión, además, tal como el año anterior se hizo con el Colegio de Fonoaudiólogos, en 2020 propició la firma de un convenio marco entre el COPBA1 y el Ateneo Argentino de Odontología (Unidad operativa de la Universidad Favaloro). La 'I Jornada Conjunta Interdisciplinaria' se llevará a cabo el 4 de marzo.
 

Lamentablemente la pandemia obligó a suspender toda la parte práctica y workshops de los cursos; así como también la recolección de donaciones que obtenían a través de las jornadas temáticas no aranceladas, en la ciudad de La Plata, las cuales eran posteriormente distribuidas por la Com. De Promoción y Prevención.
 

Clínica odontológica y contexto de pandemia
 

En la sede del Distrito I funciona una clínica odontológica donde se  brinda atención a pacientes por parte de los odontólogos que eligen capacitarse en esta institución y bajo la supervisión de los docentes titulares de cada curso. 
 

Debido a la pandemia, debió cerrarse y solo reabrió para atender las urgencias que presentaban los pacientes de nuestros cursos. 'Para evitar acumulación de personas en las instalaciones, se optó porque fuesen los titulares de los cursos quienes dieran solución a dichas urgencias; por lo cual estamos muy agradecidos con Analía Carsalade, Julia Bogado, Amelia Habespeck, Ariel Bustamante y los ayudantes que han concurrido a las guardias', menciona Soriano.  También aclara que eso se logró respetando, estrictamente, los protocolos sugeridos desde el Ministerio. 'Agradecemos también a la consejera Fiama Senta quien ha concurrido a las guardias para colaborar en la recepción de los pacientes', agrega.
 

Planes 2021


De cara al futuro y con el objeto de adecuar la clínica a los nuevos protocolos, se mantuvieron reuniones con una empresa para poder hacer separaciones en los consultorios.
 

En tanto, en materia de formación y viendo que la virtualidad duplicó la asistencia a las propuestas académicas 'nos dejó un gran aprendizaje, por eso sería deseable poder repetir y mejorar muchas de las enseñanzas de este atípico 2020, en 2021', dice la responsable de la Comisión. 


A modo de cierre, puntualiza que 'con las iniciativas que impulsa la Comisión estamos construyendo una política institucional. La Escuela no debe solo capacitar en lo académico, sino también en el funcionamiento de todo lo relativo a los Colegios, los alcances, las funciones, los derechos y obligaciones'.