Noticias

Novedades

El COPBA1 presentó su primera Guía de Salud Bucal para la Familia
Noticias

El COPBA1 presentó su primera Guía de Salud Bucal para la Familia

Información

El Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires (COPBA1) pone a disposición de la población y de los odontólogos, para que compartan con sus pacientes, este material destinado a informar y promocionar el cuidado de la salud bucal.  

La Guía de Salud Bucal para la Familia, elaborada por la Comisión de Promoción y Prevención de la Salud del COPBA1, presenta en forma clara, didáctica y amena contenidos fundamentales para el cuidado de la salud bucal. Además, destaca que la salud de las personas 'debe ser considerada de forma integral, desde los pies a la cabeza'. En un completo 'equilibrio entre el ser humano y el ambiente que lo rodea', ya que 'un estado de Salud Bucal favorable facilita las relaciones sociales y las acciones cotidianas, básicas para la vida como: respirar, masticar, deglutir, hablar y sonreír'. 

La Guía aborda aspectos como la primera consulta odontológica, e indica cuándo debe realizarse y la forma de abordar esa situación para disminuir los miedos y ansiedades de los más chicos. También menciona la relación entre odontología y embarazo, ya que esta etapa constituye una de las más vulnerables en cuanto a la alimentación y nutrición de la mujer.

El material dedica un capítulo al cepillado bucodental, en el que se refiere a la forma correcta de realizarlo, detallando su duración y frecuencia; además de brindar tips sobre cómo elegir un cepillo adecuado.

Otro eje que desarrolla es la caries dental, mostrando datos estadísticos sobre la incidencia que tienen a nivel mundial: 'es la enfermedad bucal más frecuente en las personas. En el mundo, más de 530 millones de niños y niñas padecen esta enfermedad en los dientes temporarios (conocidos popularmente como 'dientes de leche')', señala la Guía. Indica, además, que 'la enfermedad en dientes definitivos representa la segunda patología bucal más común, afectando casi a un 10% de la población mundial'.

En ese sentido, el material se encarga de desarticular mitos en torno a la salud bucal, como por ejemplo que 'las caries en 'dientes de leche' no deben curarse' (FALSO), o que 'ante el dolor de muela se puede poner una pastilla de analgésico dentro de la cavidad que produce la caries' (FALSO). Esto, además de incorrecto, es muy peligroso ya que puede generar lesiones en los tejidos bucales.

Por último, junto con la recomendación de visitar al menos dos veces al año al odontólogo, el material ofrece un Diploma del Ratón Pérez para entregar a quienes pierdan su primer diente de leche.    

Desde el COPBA1 invitan a los matriculados a compartir la Guía con sus pacientes y a la sociedad en general a descargarla y conocer más sobre el modo de abordar la salud bucal. 
 

DESCARGAR PDF