Noticias

Novedades

Certificado de salud bucal, una oportunidad para la prevención
Noticias

Certificado de salud bucal, una oportunidad para la prevención

Información

Febrero terminó y en las calles se respira el inminente inicio de clases. A las urgencias propias de todo comienzo de ciclo lectivo, se suman protocolos para volver a las aulas en el marco de la pandemia. También, además de útiles, guardapolvo, uniforme y mochila, hay que presentar –como todos los años- el Certificado de Salud Bucodental. 

 

Muchas veces, esa obligación es vista como una molestia o un trámite burocrático limitado a 'presentar un papel'. Sin embargo, ese 'papel' indica el estado de la salud bucal de cada alumno y alumna. Ello significa que padres, madres, docentes y chicos estén al tanto del estado de la boca de los escolares y es un primer paso esencial para el cuidado, la prevención y promoción de la salud.

El siguiente paso deseable sería, una vez obtenido y presentado el Certificado, que las instituciones educativas evalúen cada situación. En caso de ser un certificado negativo, donde el alumno presenta algún problema de salud, las escuelas y colegios deberían contar con información acerca de los pasos a seguir frente a esa evaluación del odontólogo. 

El aporte del Colegio de Odontólogos Distrito 1

Con el propósito de propiciar la correcta canalización de inquietudes sobre el cuidado y la salud bucal, el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 1 pone a disposición charlas y capacitaciones. Así, en articulación con las escuelas, la Comisión de Prevención del Distrito lleva adelante la iniciativa para informar, concientizar y compartir herramientas útiles para el cuidado de la salud bucal. 

En este sentido, a comienzo de este año puso a disposición la Guía de Salud Bucal para la Familia; mientras que días atrás presentó el Programa de Promoción y Prevención de la Salud Bucal para preescolares, destinado a  la prevención y tratamiento de caries, gingivitis, enfermedades periodontales y anomalías dentomaxilares, entre otras. Ambas propuestas están a disposición de las instituciones educativas de la región. 

El programa para preescolares, en esta primera instancia, apunta a trabajar con niños de 3 a 5 años, por lo que jardines y docentes que deseen ocuparse de la temática pueden comunicarse con el Colegio a través de la web.

Para facilitar la implementación de la iniciativa, la modalidad propuesta es flexible y adaptable a las disposiciones sanitarias que surjan en relación con la pandemia.

Prevención y promoción

Con el propósito de fomentar acciones preventivas orientadas al cuidado de la salud bucal, tanto la Guía como el material elaborado por el Programa –disponible en la web del Colegio- indica que la falta de salud bucal repercute en la alimentación de los niños y en el bebé en gestación.
Además, las dolencias en la cavidad bucal pueden afectar la salud  y complicar la evolución de las enfermedades existentes. La publicación también promociona hábitos saludables de alimentación, consumo de agua potable fluorada e higiene bucal. Y, por supuesto, hace hincapié en la participación de la institución educativa en la planificación sanitaria y la integración de los padres en materia de prevención.