Novedades

Novedades

Registro de Contratos: una obligación clave para dignificar la profesión
Noticias

Registro de Contratos: una obligación clave para dignificar la profesión

Información

Las acciones institucionales realizadas por el Colegio de Odontólogos Distrito I para proteger los derechos laborales de los odontólogos demuestran que con la obligación de registrar los contratos, sumado al trabajo de las comisiones y los inspectores, es posible alcanzar logros que dignifican la profesión y recuperar para el Colegio sus facultades institucionales. 

 

El Reglamento de Registros de Contratos indica que 'Los Colegios de Distrito llevarán el registro de los contratos que regulen el ejercicio de la profesión odontológica al servicio de empresas de medicina prepaga, colectividades, mutualidades, obras sociales y todo otro contratante de la labor profesional en el ámbito provincial; así como los concertados entre los odontólogos que se asocien para el ejercicio profesional común'. 

 

En el mismo artículo establece que 'La inscripción registral será obligatoria'. El cumplimiento de esta norma tiene como objetivo que los derechos laborales de las partes no se vean vulnerados y se respete el arancel mínimo que estipula el COSUCOBA. En tal sentido, la Ley 12.754 señala que los Colegios deben 'Procurar la defensa y protección de los odontólogos y de la profesión odontológica, en su trabajo y remuneraciones en toda clase de instituciones asistenciales, docentes, de investigación, de prevención y para toda forma de prestación de servicios odontológicos públicos y privados'. 

 

En acción


Cuando asumió la actual conducción del Colegio, una de las primeras acciones apuntó a la situación laboral y arancelaria de los matriculados. De ese modo se creó la Subcomisión de Aranceles,  Registro de Contrato y Marco Regulatorio Laboral, con el objetivo de proteger y promover los derechos laborales y arancelarios,  asumiendo así la defensa de los derechos de los matriculados.

 

Desde el primer día 'trabajamos para fomentar la regulación en las diferentes formas laborales que ejercen los odontólogos del Distrito y combatir la precarización laboral que padecen muchos de nuestros colegas', señalan los integrantes de la Subcomisión. 

 

Una vez que la actual gestión se puso en marcha, las acciones y medidas empezaron a dar los primeros resultados. De esa manera, en 2019  se relevaron sindicatos con atención odontológica para conocer las condiciones laborales y arancelarias que tenían los colegas que se desempeñaban allí. Entre otros datos, pudo conocerse que en muchos de esos lugares trabajaban profesionales sin ningún tipo de contrato. Ello derivó en el envío de notificaciones. En algunos casos, ante la falta de respuesta, el Colegio recurrió a acciones judiciales.

 

La lucha por dignificar la profesión llevó a que 'gracias al trabajo y compromiso de las comisiones y los inspectores, los odontólogos que trabajan en la obra social sindical OSPEDyC por 72 pesos la hora, hoy lo hacen cobrando la hora odontológica', destacan desde la Comisión de Aranceles. Ese logro se alcanzó luego de las gestiones del Colegio para que la gerenciadora de los consultorios registrara los contratos, manteniendo la misma nómina de odontólogos. 

 

Con esas acciones se 'derriba el mito de que hacer cumplir la ley en materia de registro perjudica a los colegas', subraya la gestión del Colegio.