Novedades

Novedades

COPBA1 realizó una reunión Ordinaria de Consejo Directivo
Noticias

COPBA1 realizó una reunión Ordinaria de Consejo Directivo

Información

El llamado a elecciones, el cobro de matrícula y el pedido de nulidad de la Asamblea Anual, por considerar que obró en forma arbitraria, infundada, irracional e inconstitucional, son algunos de los temas más destacados abordados por los Consejeros presentes.
 

Este 19 de octubre el Colegio de Odontólogos desarrolló un nuevo encuentro vía zoom y abierto a toda persona matriculada en el distrito que quiera participar. El primer tema planteado fue en relación al proceso eleccionario, que aún no se lleva adelante por una medida cautelar que suspendió las elecciones que estaban dispuestas para el 18 de septiembre pasado.


Al respecto se decidió, si bien algunos de los candidatos de Unión y Compromiso no cumplen a la fecha con los requisitos del Reglamento, dejar sin efecto la resolución 17/21 que impugnaba a dichos candidatos a los fines de no poner en riesgo la institucionalidad. De ese modo, y pese a que los candidatos de la mencionada agrupación se encuentran al margen de lo establecido por el marco legal vigente -e incluso habían sido sustituidos por los apoderados de esa facción-, se solicitará al juzgado Contencioso Administrativo interviniente que deje sin efecto la cautelar que suspende las elecciones atento habilitar que los candidatos 'irregulares' puedan participar del proceso eleccionario.


Los consejeros impulsaron estas acciones con el objetivo de preservar la institucionalidad y evitar así que el Colegio, como institución de ley que es, quede en una situación de acefalía a partir del 1 de enero de 2022. Caso contrario no podrían desarrollarse elecciones hasta tanto exista una resolución judicial definitiva (la cual no tiene fecha precisa ni estimada en el ámbito judicial).


Además, se propuso, una vez levantada la restricción judicial, concretar el acto eleccionario el sábado 27 de noviembre del corriente año para proceder a renovar en pleno el Consejo Directivo.


En la Reunión Ordinaria también se informó que algunos asambleístas pedirán una medida cautelar procediendo a impugnar la Asamblea que resolvió aspectos relevantes de la institución en forma arbitraria, ilegal e inconstitucional. Tal cuestión está basada en que la Asamblea desaprobó balances y presupuestos sin fundamentación ni consideración o tratamiento alguno y sin especificar ni desglosar números ni datos, al extremo de que las autoridades de la asamblea privaron expresamente a los asambleístas del derecho a la información, expulsando de la reunión al asesor contable de la institución. Tampoco brindó argumentos que den sustento a tamaña decisión o presentó propuestas alternativas, forzando al hecho que por ejercicio 2021 el Colegio tenga cero pesos de presupuesto, lo que implica tener que agotar las reservas y ahorros de la institución.


En ese sentido los consejeros destacaron que en dicha Asamblea no se trataron ni consideraron las pautas de gestión, de presupuestos, la memoria y los estados contables de los balances, sino que la misma adoptó la decisión negativa, 'con el NO o EL DESAPRUEBO TODO como único fundamento'. Destacaron además que ese temerario accionar conlleva un riesgo muy grande para la Institución, ya que hay gastos y costos fijos de funcionamiento que deben pagarse, como servicios, sueldos y cargas sociales de los empleados. Se trata de erogaciones que no se pueden hacer con presupuesto cero, siendo el único colegio de la provincia con esta situación. 


También remarcaron que el texto del Acta entregada por las autoridades que se constituyeron en la Asamblea Anual, no es fidedigno; ya que no tiene el paso a paso de lo acontecido, no respeta el reglamento, la forma de votación y tampoco deja constancia de los pedidos y mociones de, al menos, una veintena de intervenciones de los diversos asambleístas. Incluso se contrapone con el Acta Resolutiva proyectada y presentada por las mismas autoridades. Cabe señalar que dichas autoridades presentaron en primera instancia un acta resolutiva, sin las mociones y votaciones; mientras que, días después, presentaron una incompleta acta de lo sucedido en el seno de la asamblea. Sin embargo, ambos documentos presentan severas inconsistencias, tal es el caso de cuestiones referidas a la matrícula, donde dicen cosas distintas e incluso impracticables por no ajustarse a la realidad pasada ni a la legalidad. 


Atento a las graves irregularidades detalladas, se hará una presentación judicial para que el juzgado interviniente dicte una medida cautelar asegurando los ingresos y la regularidad funcional de la institución, hasta que se deje sin efecto la anómala Asamblea.  


Cobro de matrícula
 

Se estableció, en concordancia con las pocas pautas legales de la asamblea, que el cobro de la matrícula para el ejercicio 2022 se haga con un valor de $11.900, más el aporte del Consejo Superior ($1.600), con un pronto pago –hasta el 30 de noviembre- de $10.900 + $1.600 del Consejo Superior, aclarando los consejeros que la asamblea no receptó ni el pago en cuotas, ni la quita significativa de pronto pago que estaba presupuestada por parte de la Mesa Directiva colegial, medida que sin dudas perjudica a los matriculados del distrito.