Novedades

Novedades

Tensión entre odontólogos por suspensión a 17 profesionales
Noticias

Tensión entre odontólogos por suspensión a 17 profesionales

Información

Momentos de tensión se viven entre autoridades del Colegio de Odontólogos de La Plata y la Sociedad Odontológica de La Plata SOLP. La medida, que sacudió al sector, ya fue a pelada y por el momento los profesionales pueden seguir trabajando.


Según plantearon desde el Colegio de Odontólogos Distrito 1, con cabecera en La Plata, 'desde el año pasado se lleva adelante una política de posicionamiento institucional tendiente a ejercer el control de legalidad sobre los contratos y convenios que las entidades intermedias como SOLP, la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires y la Agremiación Odontológica de Berisso suscriban con obras sociales o prepagas'.


Marta Secreti, vicepresidenta del colegio profesional, dijo que 'el año pasado se comenzó con diálogo invitando a los directivos de las entidades intermedias/gremiales a que registren los contratos y que apuntalen en la medida de lo posible el cumplimiento de los aranceles mínimos y obligatorio, así como las medidas de bioseguridad y protección todos fijados por el Consejo Superior del colegio de Odontólogos dela provincia de Buenos Aires. Frente a la recurrente negativa de tal requerimiento legal el consejo directivo del colegio profesional local elevó al Tribunal de Disciplina distrital el análisis de las pautas éticas'.


Según se informó, la semana pasada el Tribunal Disciplinario en un expediente que consta de más de 1.300 fojas procedió a sancionar a los directivos de la SOLP en un fallo de 24 fojas en el que entre otras cosas se indica que existe serio incumplimiento deliberado a la Ley 12.754 y a los reglamentos que habilitan al colegio a ser quien regule y controle la legalidad en el ejercicio de la profesión'.


LA PALABRA DE LA SOCIEDAD ODONTOLÓGICA


En tanto, Carlos Zaparart, secretario de la SOLP, indicó que 'el fallo fue apelado y ahora debe decidir el Consejo Superior del colegio de odontólogos de la Provincia como instancia de alzada. Llama la atención que el tribunal se expida antes de que se resuelva la cuestión de fondo en la justicia ordinaria sobre la registración de contratos. Es la primera vez que ocurre algo así en los más de 60 años de historia del colegio profesional'.


En una solicitada que se publicó ayer en este diario, Zaparart y el presidente de la SOLP, Dardo Pereira, indican que 'en un fallo sin precedentes, sólo demuestra la arbitrariedad y la persecución de la cual somos objeto por defender el trabajo con las obras sociales', se expresa.


'Las sanciones tienen tres instancias: apercibimiento, suspensión de matrícula y retiro de matrícula. Directamente, sancionaron con la suspensión de matrícula, salteando pasos procesales', detalló Zaparart.
 

La sanción que se conoció en las últimas horas implica, de confirmarse, una suspensión de la matrícula por seis meses y el pago de 100 módulos, lo que representaría una multa cercana a los 120.000 pesos, según detalló el directivo de la SOLP que habló con este diario.

FUENTE: Diario El Día