Novedades

Novedades

Registro de contratos: ¿por qué es una herramienta fundamental para resguardar los derechos de los odontólogos?
Noticias

Registro de contratos: ¿por qué es una herramienta fundamental para resguardar los derechos de los odontólogos?

Información

Porque está contemplado dentro de la ley de Colegiación y Reglamentos, marco con el que cuentan los matriculados para exigir a las obras sociales y entidades que pongan a disposición del Colegio toda forma de relación contractual, en tanto regule el ejercicio profesional, con el fin de aplicar el correspondiente control de legalidad. El objetivo es que los derechos laborales de las partes no se vean vulnerados y se respete el arancel mínimo que estipula el Colegio de la Provincia de Buenos Aires. 

 

¿Qué dice la Ley al respecto? 

 

La ley 12754 establece que los Colegios deben 'Procurar la defensa y protección de los odontólogos y de la profesión odontológica, en su trabajo y remuneraciones en toda clase de instituciones asistenciales, docentes, de investigación, de prevención y para toda forma de prestación de servicios odontológicos públicos y privados'. Además, deja en claro que deben 'ejercer el control de los contratos que regulen el ejercicio de la profesión odontológica, preservando los derechos del profesional en lo que hace a sus condiciones de trabajo,
procediendo a la inscripción', y establece que 'la inscripción será obligatoria'. 

 

Sobre los aranceles, el Colegio tiene que 'Fijar los honorarios y aranceles mínimos para las prestaciones odontológicas y las  remuneraciones para profesionales en relación de dependencia con exclusión de los aplicables en el ámbito estatal'.

 

En tanto, el reglamento de registros de contratos determina que 'Los Colegios de Distrito llevarán el registro de los contratos que regulen el ejercicio de la profesión odontológica al servicio de empresas de medicina prepaga, colectividades, mutualidades, obras sociales y todo otro contratante de la labor profesional en el ámbito provincial; así como los concertados entre los odontólogos que se asocien para el ejercicio profesional común. La inscripción registral será obligatoria'.

 

La registración de los contratos 'dará derecho a los matriculados, a través de su solicitud expresa, a recibir asesoramiento en caso de diferencias entre las partes contratantes'. 

 

¿Quiénes deben registrar los contratos?

 

Los sindicatos que cuenten con Centros de Salud con Atención Odontológica; odontólogos que tengan contrato directo con obras sociales, prepagas, mutuales y fundaciones, y clínicas y centros odontológicos con contratación y/o subcontratación de odontólogos deben informar al Colegio los vínculos contractuales que se celebren.