Cuerpo docente
DICTANTE: OD. MARÍA FERNANDA PIASTRELLINI
TPD Técnica de Laboratorio para Odontólogos (MN 733).
Odontóloga con formación en ortodoncia, ortopedia de los maxilares y ATM; protesista dental con laboratorio propio, con dedicación en aparatología para ortodoncia y ortopedia de los maxilares, con una trayectoria de más de 20 años; ayudante en curso de posgrado en el Colegio de Odontólogos a cargo de la Od. Amelia Habespeck.
CO-DICTANTE: TPD. HORACIO MARTÍN PEREDA
Técnico Universitario en Prótesis de Laboratorio Odontológico (UNLP).
Protesista dental con laboratorio propio, con dedicación en aparatología para ortodoncia y ortopedia de los maxilares, con trayectoria de 10 años.
Objetivos Generales
Capacitar a protesistas dentales en la comprensión, diseño y confección de aparatología de ortodoncia y ortopedia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar este curso, el participante será capaz de diseñar y confeccionar aparatología removible para ortodoncia y ortopedia de los maxilares.
Construir y diferenciar los principales aparatos clásicos de ortopedia funcional.
Aplicar criterios de biomecánica en el diseño estructural de cada aparato.
Incorporar técnicas simples, prácticas y de aplicación inmediata en el laboratorio dental.
Integrar arte en resina y recursos estéticos personalizados, como valor agregado en la confección de la aparatología ortopédica.
Temática
1. Introducción
La ortopedia funcional de los maxilares constituye una disciplina fundamental en el abordaje del crecimiento y desarrollo craneofacial. La correcta selección, diseño y confección de la aparatología ortopédica requiere no solo habilidad técnica, sino también comprensión biológica y criterio odontológico que sustente su indicación y funcionalidad clínica.
El presente Curso de Posgrado está orientado a brindar una formación integral en aparatología ortopédica, abordando desde los sistemas clásicos hasta las técnicas contemporáneas e híbridas, incorporando procedimientos simples, prácticos y de aplicación inmediata, junto con arte en resina como recurso estético diferenciador.
2. Objetivo General
Capacitar a los profesionales en la comprensión, selección, diseño y confección de aparatología de ortopedia funcional de los maxilares, integrando fundamentos biológicos, criterio odontológico y técnicas prácticas que garanticen su correcta funcionalidad clínica y excelencia estética.
3. Público Objetivo
-
Odontólogos generales.
-
Ortodoncistas.
-
Protésicos dentales.
4. Contenido Programático
Módulo 1: Fundamentos de la Ortopedia Funcional
-
Análisis de indicaciones ortopédicas según Clase I, II y III para el diseño adecuado del aparato
-
Bases biológicas de la ortopedia funcional
-
Rol interdisciplinario del laboratorio dental
Módulo 2: Placas Activas y Aparatología Removible
-
Diseño estructural y biomecánica aplicada
-
Componentes activos y pasivos
-
Tornillos de expansión: tipos, indicaciones técnicas y posicionamiento
-
Selección de alambres: calibres, propiedades y función
-
Retenciones: ganchos Adams, circunferenciales y variants
-
Planificación del diseño según indicación odontológica
-
Activación, control y consideraciones técnicas de ajuste
-
Confección práctica paso a paso
-
Terminaciones, pulido y control de calidad
-
Errores frecuentes en laboratorio y cómo evitarlos
Módulo 3: Activadores Funcionales Clásicos
-
Activador Abierto Elástico de Klammt (Clase I, II y III – con y sin tornillo)
-
Activador de Andressen
-
Mordida constructiva
-
Técnica de construcción y ajustes
Módulo 4: Reguladores Funcionales
Módulo 5: Integración Clínica y Arte en Resina
-
Selección del aparato según diagnóstico
-
Comparación entre sistemas clásicos y actuales
-
Adaptaciones modernas e híbridas
-
Técnicas de pigmentación y caracterización en resina
-
Diseño estético personalizado como valor diferencial profesional
5. Metodología
El curso combina clases teóricas, demostraciones prácticas y talleres de confección en laboratorio. Se trabajará con modelos de estudio y análisis de casos clínicos, enfatizando la aplicación de criterio odontológico en cada diseño y construcción.
6. Duración y Modalidad
7. Evaluación y Certificación
Los participantes serán evaluados mediante trabajos prácticos y una instancia integradora final. Se otorgará certificado de aprobación del Curso de Posgrado.