Novedades

Novedades

Durante la Reunión Ordinaria del Consejo se anunció el lugar en el que se desarrollarán las elecciones de septiembre
Noticias

Durante la Reunión Ordinaria del Consejo se anunció el lugar en el que se desarrollarán las elecciones de septiembre

Información

El valor de la matrícula, la situación contable, el trabajo del Tribunal de Disciplina y los informes de las comisiones, entre otras cuestiones, fueron los temas abordados. 
 

El encuentro, que se llevó a cabo este 24 de agosto, contó con la participación de los consejeros titulares y de aquellos matriculados que se anotaron para participar, ya que dichas reuniones son abiertas a los miembros del Colegio.

La jornada se inició con la presentación del informe del asesor contable, quien presentó el anteproyecto para el presupuesto del 2022. En ese sentido, se anticipó un valor aproximado de matrícula de 7900 pesos, más el aporte al Consejo Superior a manera de pronto pago para el 31 de octubre. A partir de eso surgió una propuesta de la consejera Sofía De Franceschi para otorgar un subsidio por nacimiento, algo sin precedentes hasta ahora en el Colegio. El mismo rondaría los 10.000 pesos. En ese orden la secretaria Celeste Andino hizo una moción para proponer tomar 250.000 pesos del ítem de reconocimiento a los matriculados con 25 años y 100.000 pesos del ajuste de emergencia para destinarlos al subsidio por nacimiento. La moción fue aprobada por unanimidad. 

El asesor contable también presentó la ejecución presupuestaria y la situación actual de la Escuela de Posgrado. Habló de los estados contables del 2020 y del estado de situación patrimonial de la institución. El balance, al igual que el ante proyecto del presupuesto para el próximo ejercicio, fueron aprobados por unanimidad para ser presentados en la Asamblea, quien tiene la potestad de su aprobación definitiva.

Cabe destacar que durante la jornada se aprobó, por unanimidad, el acta del encuentro anterior remitida a todos los consejeros; al tiempo que se recibió el informe de La Caja de Odontólogos dado que los directivos no estuvieron presentes, aunque enviaron el informe por e-mail, y el mismo fue reenviado a cada miembro del Consejo.

Siguiendo el orden del día, la vicepresidenta Marta Secreti hizo referencia a las notas recibidas y contestadas; mencionando también la atención personalizada a los matriculados. Respecto a las elecciones indicó que el Colegio gestionó un espacio que se ajuste a los protocolos sanitarios vigentes para poder llevar adelante el próximo proceso eleccionario. De ese modo se obtuvo, en forma gratuita, el Centro Cultural Islas Malvinas. 

También brindó información sobre la comunicación mantenida con la familia de Coni, la nena que debe realizarse un tratamiento con células madres en un centro médico tailandés y necesita ayuda económica para afrontarlo. Para colaborar, la Escuela de Posgrado llevó adelante una jornada solidaria con el objetivo de recaudar dinero.

En tanto, el Informe de la Secretaría General, a cargo de Celeste Andino, detalló el reconocimiento de nuevos especialistas, altas y bajas de matrícula, registros, traslados, y rehabilitaciones y traslados a otros distritos. También Andino leyó el informe enviado por la Comisión de Habilitaciones y Rehabilitaciones por un caso de clausura preventiva, donde había una persona trabajando en el lugar sin título habilitante. Al respecto, se votó por unanimidad que se levante la clausura, se eleve al Tribunal de Disciplina al titular de ese consultorio, y se haga una denuncia penal a la persona que estaba trabajando sin título habilitante. 

En la sesión se brindaron precisiones sobre varias reuniones mantenidas con diferentes instituciones bancarias (Francés, HSBC, Galicia) para alcanzar beneficios para los matriculados en relación al pago de la matrícula. 

Se informó que Consejo Superior pospuso la Asamblea determinada para agosto, en función del decreto presidencial en el marco de la pandemia. La misma se realizará cuando quede sin efecto dicha norma. En ese orden, se votó a los posibles asambleístas, con dos opciones: que haya dos asambleístas o que haya siete, dependiendo de los protocolos. En caso de ser dos serán Celeste Andino y Sofía De Franceschi. Si son siete, serán Andino, De Franceschi, Cristian Lombardo, Gastón Puchu, Sergio Montefiori, Gladys Leiva y Sofía Staco. 

Los consejeros y personas presentes fueron anoticiadas acerca de que el Tribunal dictó sentencia en una causa sobre presunta falta de ética de un matriculado. La multa ya fue estimada por dicho órgano con un valor igual a 30 aportes al Consejo Superior.
Luego del informe de Tesorería se expuso el del delegado del Consejo Superior. El delegado Nahuel Bustos adelantó que se presentó el proyecto para la modificación del reglamento de elecciones; al tiempo que mencionó un anteproyecto de presupuesto del COSUCOBA.

Asimismo, indicó que trasladará la postura que se debatió entre los consejeros para que traten de ajustar los valores que fueron presentados, ya que se proyecta un aporte para el próximo año de 1800 pesos. Eso implicaría un aumento, respecto al año pasado, de 60%. Al respecto, los consejeros del Distrito 1 no están de acuerdo, ya que el Colegio adecuará el valor de la matrícula lo máximo posible, por lo que se pretende que el Superior haga lo mismo para morigerar la suba. 

Presentaron información actualizada sobre sus actividades las comisiones de Habilitaciones y Rehabilitaciones, de Prevención y Promoción, y de Jóvenes Matriculados, de Escuela para Graduados, Publicidad e Intrusismo, de Aranceles y Registro de Contratos. 

En el cierre del encuentro, el tribunal presentó el segundo informe en lo que va del año, a cargo de la presidenta Graciela Lorenz. El mismo se refirió al trabajo y evolución que ha tenido desde 1996, cómo ha cambiado y crecido el trabajo de Tribunal de Disciplina y cuáles son las erogaciones que tiene.  A modo de ejemplo, mostró un gráfico con el gasto anual en materia de causas judiciales. Expuso que en 2018 se gastaron 120.204,63 pesos en una causa; mientras que en 2020 se aplicaron solo 9.951,06 pesos por causa.