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Diagnóstico y tratamiento de patologías de la articulación temporamandibular
Escuela

Diagnóstico y tratamiento de patologías de la articulación temporamandibular

Cuerpo docente

Dictantes:

Od. Caserio, Jorge

Oda. Ajaya Zaldarriaga, Nadia

Modalidad

Teórico con Práctica y Evaluación Final

Datos Generales

Fecha de inicio: 18 de marzo de 2020

Días: tercer miércoles de cada mes de 9 a 18 hs.

Duración: 2 años

Sesiones:

  • 2020: 9 sesiones
  • 2021: 8 sesiones

Carga horaria:

  • 1º año: 120 hs. (tanto presenciales como no presenciales)
  • 2º año: 120 hs. (tanto presenciales como no presenciales)

                        

Objetivos Generales

• Que el cursante aprenda a reconocer y diferenciar las alteraciones de la Articulación Temporomandibular.
• Adquirir un aprendizaje en la valoración cierta y objetiva de los diversos signos y síntomas que se encuentran presentes en los pacientes portadores de patologías Temporomandibulares y en su sistema cráneo-cérvico-facial, con apoyo diagnóstico del segmento cervical, buscando el equilibrio en la función oclusal y cervical.
• Proporcionar soluciones clínicas prácticas para tratamientos, buscando el equilibrio de funciones cervicales y oclusales.
• Posibilitar el aprendizaje de la ciencia neuromuscular mediante la adquisición de destreza en el uso de la instrumentación bioelectrónica y manejo de técnicas de desprogramación por TENS.
• Incluir información clínica y de investigación más reciente.
• Generar un espacio de intercambio de opiniones y aprendizaje compartido mediante el análisis de casos clínicos aportados por los mismos cursantes.
• Ofrecer metodología y protocolo de tratamientos.
• Fomentar una mayor búsqueda multifactorial de factores etiológicos de estas patologías, donde cada vez se combinan más los problemas cervicales, oclusales, que desencadenan una reacción muscular, y el producto final es dolor y patología articular.
• Generar el conocimiento previo necesario para la atención del paciente con patología de Articulación Temporomandibular y/o dolor orofacial, desde nuestra profesión y en interdisciplina con otras especialidades médicas.

Desarrollo

Metodología - Estrategias de enseñanza
Durante los primeros 5 módulos:
El curso será teórico con demostración práctica, por lo tanto se utilizarán:
Clases teóricas.
Talleres de imagenología.
Clases con demostración práctica.
Workshop con presentación y discusión de casos clínicos aportados por los cursantes.
Cada cursante, al terminar la primera etapa, deberá presentar un trabajo de investigación científica, de diseño bibliográfico o de campo, de acuerdo a un tema pautado oportunamente, teniendo en cuenta los intereses y gustos del mismo. El trabajo deberá cumplir con los pasos de una metodología científica de investigación.
Durante los últimos 4 módulos:
Clases teóricas.
Atención de pacientes en clínica.
Ateneos de discusión de los casos clínicos en atención.
Talleres de imagenología.
Cada cursante, al terminar el curso, deberá presentar al menos tres casos clínicos debidamente diagnosticados y con un plan de tratamiento neuromuscular establecido y que halla completado la primera etapa terapéutica de estabilización articular, y con una delimitación, de ser necesaria, de la segunda etapa ortodóncica y/o protética.
Técnicas de evaluación:
Evaluación final de carácter integrador.
El cursante evaluará un caso clínico y expondrá su resolución desde un enfoque interdisciplinario, utilizando el concepto neuromuscular.