Novedades

Novedades

Jerarquización de la profesión odontológica
Noticias

Jerarquización de la profesión odontológica

Información

Premio Bienal 2020', una distinción a la investigación y documentación científica

Organizado por el Colegio de Odontólogos de la Provincia desde el 2010, el premio admite tres categorías: Trabajo de investigación científica de Clínica Odontológica, casos clínicos y monografías. El material deberá ser presentado en la sede del Colegio de Odontólogos-Distrito l - antes del 3 de agosto.

En 2010, el Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires lanzó la primera edición del 'Premio Bienal' con el propósito de distinguir la labor de investigación y documentación científica, estimulando el mejoramiento profesional de los matriculados bonaerenses.

El premio al mejor trabajo de cada categoría será entregado en octubre y podrán participar profesionales individuales o equipos que se desempeñen en servicios asistenciales y/o docente, siempre y cuando los trabajos no hayan sido publicados ni se encuentren bajo esa consideración.

'El Colegio de Odontólogos se reservará la propiedad intelectual del material recibido como así también el derecho a su publicación', expresa la Resolución que instituyó el premio que se entrega cada dos años.

En el único caso que se admite la posibilidad de presentar un trabajo en equipo es para la categoría 'Trabajo de Investigación Científica de Clínica Odontológica'; para las otras dos variantes, sólo pueden hacerlo odontólogos individuales. Quedan excluidos de la participación todos los profesores titulares y adjuntos de las Facultades de Odontología, así, como también, los miembros del Consejo Superior.

Para tener en cuenta

Los profesionales que deseen participar del premio, cuya fecha límite de presentación en la sede del Colegio de Odontólogos-Distrito l-es el 3 de agosto, deben estar al día con el pago de la matrícula.

Luego de la presentación en el Distrito, las autoridades tienen hasta el 15 de agosto para elevar los trabajos al Consejo Superior, los que serán examinados por un jurado constituido por tres profesionales de reconocido nivel académico.

'Los trabajos se presentarán en original y con tres copias en carpetas que llevarán en su tapa el título del proyecto y el seudónimo del autor o los autores. Deberán estar escritos a máquina a doble espacio, en papel tamaño oficio, escribiendo sólo una carilla de cada hoja y redactados en castellano. Las hojas serán numeradas correlativamente', expresa la resolución, al tiempo que aclara: 'Los trabajos se presentarán bajo seudónimo (conformado por un código numérico de 6 dígitos) y en sobre cerrado (en el que también se indicará seudónimo y nombre del proyecto'.

Entre los requisitos de presentación, también, se aclara que en la página debe constar el nombre y apellido del autor; nacionalidad; documento de identidad; Institución donde se realizó la experiencia; número de matrícula provincial; domicilio; código postal; teléfono y correo electrónico.

Trabajo en equipo: En los trabajos elaborados por equipos, los autores deberán unificar su seudónimo, debiendo constar en el sobre todos los datos de identidad y circunstancias personales de los integrantes. Todos los trabajos presentados deberán contener: Introducción, material y métodos, resultados, discusión, resumen y bibliografía. Además, deberán permitir la reproducción de las experiencias y resultados descriptos y la verificación de las conclusiones.

Teniendo en cuenta la presentación de 'Casos Clínicos', cada trabajo deberá incluir en el texto un párrafo en el que se enumerará, a juicio de los autores, su importancia clínica. Deberán presentarse con una completa documentación clínica como fotografías, RX e historia clínica.