Noticias

COVID-19

Información sobre Subsidios y/o Prestamos COVID-19
Noticias

Información sobre Subsidios y/o Prestamos COVID-19

Información

SUBSIDIO POR EMERGENCIA SANITARIA COVID-19

Esta medida está destinada a aquellos matriculados del Distrito I que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, que sean ÚNICO SOSTÉN de la familia y que no posean otro trabajo en relación de dependencia, ni municipal, provincial o nacional, tanto público como privado. 
Es importante resaltar que la línea de subsidios está destinada a acompañar al colega en los sustentos más básicos y necesarios de la vida, ya que por el volumen de dinero que maneja el Colegio y la cantidad de matriculados que se tienen es imposible alcanzar a todos y cada uno. Apelamos a la buena voluntad e intensión de los colegas, a la colaboración de todos para que la ayuda llegue a quien realmente lo necesita. Comprendamos que los recursos con los que cuenta el Colegio son finitos. Por eso mismo es que se piden tantos requisitos y se estudiará a fondo cada caso para determinar si corresponde o no el otorgamiento del beneficio. 
En el caso que se le otorgue el subsidio a una persona y luego de entregado se constate, por cualquier medio, que incurrió en mentiras o falacias, se tomarán las medidas legales correspondientes y sin perjuicio de ser considerado falta ética grave y dar paso al tribunal de disciplina. En esto seremos inflexibles.
MONTO: se evaluará de acuerdo a la cantidad de solicitudes presentadas y el dinero disponible.

  • Es requisito ser MATRICULADO ACTIVO del Distrito I. 

 

PRÉSTAMOS POR EMERGENCIA SANITARIA COVID-19

Esta línea de créditos de tasa blanda está pensada para aquellos matriculados del Distrito I que si bien han tenido que dejar de trabajar a causa de la pandemia COVID-19, tienen alguna otra forma de sustento. Lo que se busca es dar un alivio por el tiempo de la cuarentena o que sea una forma de volver más fácil al trabajo diario una vez pasada la emergencia sanitaria. 
Entendemos que lo peor de la crisis vendrá en los próximos meses, por eso desarrollamos esta herramienta para que cuando la situación se ponga más dura, se pueda contar con este recurso.
No podemos conocer la situación de cada núcleo familiar y no somos quién para juzgar los requerimientos económicos de cada hogar, pero sí debemos interpelarlos y proponer que antes de solicitar estos beneficios pensemos si realmente se los necesita y si al hacerlo no le estamos quitando la posibilidad a otro colega; recordemos que el dinero disponible no alcanza para todos.
El préstamo deberá solicitarse en el formulario provisto, con la presentación de un garante que deberá ser odontólogo matriculado, con una antigüedad mínima y continuada en la matrícula de 5 años. Los profesionales que reúnan estas condiciones sólo podrán garantizar un préstamo.

Los requisitos para solicitar el préstamo son:

•    Ser matriculado ACTIVO del Distrito I.
•    No tener deuda de matrícula ni de ninguna otra naturaleza con el Colegio a la fecha de la solicitud del préstamo.
•    No encontrarse concursado o inhabilitado.
•    No poseer trabajo en relación de dependencia ya sea en entidades públicas o privadas.

Son condiciones para ser fiador:
•    Ser matriculado del Distrito. I. 
•    No poseer deuda de matrícula, ni de ninguna otra naturaleza, con el Colegio a la fecha de la solicitud del préstamo.
•    No poseer deuda de aportes, ni de ninguna otra naturaleza, con la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires.
•    No encontrarse concursado o inhabilitado.
•    No ser garante de otro préstamo.
•    No ser cónyuge del solicitante del préstamo.
En las obligaciones que se constituyen a favor del Colegio, el deudor y el fiador, firmarán un pagaré y/o un contrato de mutuo y dan por reconocidos los derechos de la misma ante un juicio ejecutivo. Inclusive hasta la citación del remate si lo hubiere. Para todos los efectos judiciales en las obligaciones que se constituyan a favor del Colegio, las partes deberán someterse a la jurisdicción de los Tribunales del Departamento Judicial de la Capital de la Provincia. En caso de llegarse a juicio ejecutivo, estarán a cargo del deudor o fiador, además de los intereses que por mora se hayan devengado, todos los honorarios y gastos del juicio y de cualquier otra naturaleza que por su incumplimiento se le hubiere ocasionado al Colegio. También se encuentran a cargo del deudor y/o fiador todos aquellos gastos ocasionados con motivo de la gestión administrativa y extrajudicial que demande el cobro de los préstamos.
El garante deberá constituirse en fiador solidario, liso y llano y principal pagador, renunciando al beneficio de excusión por todas las obligaciones emergentes del préstamo.
La Mesa Directiva se va a abocar a resolver por orden de necesidades y prioridades extremas.
MONTO: $20.000 con una tasa de interés anual del 20% pagaderos hasta en 12 cuotas a partir de agosto del 2020.

SE DEBE DESCARGAR LA PLANILLA, COMPLETARLA, Y ENVIARLA CON LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA AL EMAIL: secretaria@copba1.org.ar 

DESCARGAR PDF