Novedades

Novedades

Dignificar la odontología es posible: OSPEDyC llevó a cabo su registro de contrato
Noticias

Dignificar la odontología es posible: OSPEDyC llevó a cabo su registro de contrato

Información

Así, la lucha de la actual gestión del COPBA1 comienza a mostrar sus frutos. 'Gracias al trabajo y compromiso de las comisiones y los inspectores, los odontólogos de esta obra social sindical que trabajaban por 72 pesos la hora, hoy lo hacen cobrando la hora odontológica', puntualiza la responsable de la Comisión de Aranceles, odontóloga Guillermina Bauer. 
 

Las autoridades del Colegio explicaron que a OSPEDYC ya le habían clausurado sus consultorios odontológicos, en mayo del 2020, por las condiciones de precariedad laboral detectadas. En aquella oportunidad se había constatado que los odontólogos que se encontraban trabajando lo hacían por un valor de 72 pesos la consulta.
 

El primer paso que dieron las autoridades del Distrito I, el año pasado, fue contactar al responsable de la gerenciadora del consultorio. 'Empezamos con notificaciones administrativas para que se acerque al Colegio con el fin de adecuar los aranceles y las condiciones laborales de los odontólogos. Esas notificaciones administrativas no fueron respondidas, llegamos a instancia de carta documento, pero no se alcanzó un acuerdo. Con la Subcomisión tuvimos diálogo con la asesora letrada para establecer un contrato', enumera Bauer. En tanto se efectuó la clausura del lugar.


En agosto del 2020, el titular de la gerenciadora comenzó a regularizar la situación, se levantó la clausura y se empezaron a registrar los contratos de los odontólogos que trabajan en OSPEDYC. 'Gracias al trabajo y compromiso de las comisiones y los inspectores, los odontólogos que trabajaban en 2019 por 72 pesos, hoy lo hacen cobrando la hora odontológica', puntualiza la miembro del Consejo Directivo. 


La obligación por parte de los financiadores y las gremiales de registrar en el Colegio los contratos que los matriculados firman con distintas entidades, tiene como fin dignificar la profesión. Es la única herramienta con la que cuenta el Colegio para verificar que, por ejemplo, los aranceles que perciben los colegas se ajusten al mínimo establecido por el Consejo Superior.
 

Con el trabajo de las comisiones pertinentes y del equipo de inspectores, el Colegio pudo concretar, en beneficio de un grupo de colegas, una de las banderas de lucha más significativas de esta gestión: el registro de los contratos de profesionales, en este caso puntual de quienes prestan servicios en los consultorios de la obra social sindical OSPEDyC.
 

'Este logro en materia de aranceles y registro de contratos, con valores acordes a la hora odontológica, demuestra que dignificar la odontología es posible', remarcó la vicepresidenta de la organización, Marta Secreti. Y agregó: 'Es fundamental destacar también que los consultorios de OSPEDyC mantuvieron la misma nómina de odontólogos que en 2019. Esto derriba el mito de que hacer cumplir la ley en materia de registro perjudica a los colegas'.