Novedades

Novedades

Con el respaldo de la Justicia, el Consejo Directivo tuvo su reunión ordinaria
Noticias

Con el respaldo de la Justicia, el Consejo Directivo tuvo su reunión ordinaria

Información

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el 22 de junio, se abordaron temas como, fallos judiciales favorables, registro de contratos conformación de la Junta Electoral, y al menos, otros tres puntos más; todos de suma relevancia para la comunidad odontológica.

 

La jornada comenzó con el informe de Presidencia, donde se repasó el quehacer de la Mesa Directiva y se destacó la participación del Colegio en el Programa 'Construyendo Transparencia', cuyo objetivo es brindar asistencia técnica a organizaciones que quieran abordar este aspecto de la vida institucional. También se comentaron aspectos como la gestión ante la UNLP para la incorporación de los títulos digitales; los encuentros con el director provincial de Salud Bucal, Alejandro Dávila; y las gestiones ante el Ministerio de Salud bonaerense por el tema vacunas, entre otros.

 

Luego se procedió a la aprobación del acta y, posteriormente, se presentó el informe del asesor contable, con resultados positivos.

 

Un capítulo a destacar merece el informe brindado por la asesoría letrada del Colegio, mediante el cual se informó sobre el fallo a favor del Distrito 1, dictado por la Cámara de Apelaciones en lo Contenciosos Administrativos, que no dio lugar a la cautelar presentada por la odontóloga y consejera Natalia Weiler. El mismo ratifica la postura del Consejo Directivo de removerla del cargo de presidenta por no llevar adelante la voluntad del órgano de gobierno al momento de iniciar las causas judiciales contra FOPBA, AOB, y SOLP. 

 

En relación al tema elecciones se resolvió designar una sola Junta Electoral y que esta sea la encargada de organizar los procesos eleccionarios correspondientes a los años 2020 y 2021, que por resolución de la Asamblea Provincial del Consejo Superior deben realizarse de manera conjunta, en un solo acto eleccionario. La propuesta se hizo siguiendo el principio de unicidad de criterio, ya que estas elecciones se verán en la particular necesidad de ser tratadas de manera especial por ser atípicas. El órgano quedó conformado por las odontólogas Soledad Durso, Mariela Grizy, Yamila Escarponi, Ana Suárez y Gabriela López Aranguren; mientras que como suplentes fueron elegidas Nora Yanután, María Iñacci y el odontólogo Lucas Balcarce.

 

Otro hecho destacable de la reunión fue el informe de la Subcomisión de Aranceles, el cual profundizo sobre el registro del contrato de una obra social sindical. Se trata de OSPEDYC, quien con anterioridad había sido clausurado por las condiciones de precariedad laboral, detectadas en mayo de 2020, en las que trabajaban los colegas que prestan allí servicios. Finalmente, se pudo proceder al registro de contratos, y los odontólogos que se encontraban trabajando por un valor de 72 pesos la consulta, ahora registraron sus contratos por los valores establecidos según los aranceles mínimos y obligatorios.

 

Por último, luego de los informes de Habilitaciones, Escuela de Posgrado, y Publicidad e Intrusismo, Promoción y Prevención y Jóvenes, se pusieron a consideración los proyectos de modificación del artículo 5, inciso f, del Reglamento de Elecciones, y de modificación del nomenclador de actos profesionales del Consejo Superior. En el primero de ellos, el cambio planteado busca permitir que los matriculados con moratoria al día puedan votar. La intención es no coartar la posibilidad democrática de derecho a participar en las elecciones. Ambos fueron votados y aprobados para ser elevados al Consejo Superior